Lo que necesitas saber sobre la historia de San Valentín

¡Estos Romanos están locos! Gritaría ojiplático el Papa Gelasio I en el año 494 d.C. cuando condenó una de las festividades sexuales más importantes de la antigua Roma: los Lupercales. La historia de San Valentín no fue inventada por unos grandes almacenes, sino como alternativa a una fiesta pagana con demasiada carga sexual para la emergencia del cristianismo. Y es que desde el siglo IV se fueron eliminando paulatinamente todas las celebraciones paganas, siendo sustituidas o reconvertidas en otras de carácter religioso.

¿Quién es San Valentin?

Los Romanos no se andaban con chiquitas, cada 15 de febrero lanzaban a las calles a los “lupercos” en la gruta del Lupercal (según la mitología en este lugar, en torno al monte Palatino, la loba –luperca- amamantó a los gemelos Rómuno y Remo, en cuyo honor se hacía la fiesta).

¿Porqué San Valentin es el patrón de los enamorados? Click to Tweet

Los sacerdotes sacrificaban un perro y un macho cabrío, animales considerados por entonces impuros, con cuyas pieles fabricaban látigos a modo de miembro viril que empuñaban los jóvenes adolescentes engalanados con su desnudez y apenas unos cueros para la ocasión, que a golpe del llamamiento a la fertilidad de las mujeres, azotaban a todos las que encontraban en su camino, simbolizando un aumento de la fertilidad en las mujeres cuyas pieles quedaban teñidas del color púrpura, por cierto, color que representaba a las prostitutas de la época.

Y es que este sin Dios no podía consentirse en el cristianismo emergente de la época,  eliminando cualquier rastro de lascivia que exhibían los Romanos, fue así como se sustituyó la fiesta de los Lupercales por una mucho más naif y pudorosa, la conmemoración del martirio y muerte de San Valentín el 14 de febrero del año 273 d.C., hoy conocido como el Día de los enamorados.

¿Cómo surgió San Valentín?

Según la enciclopedia católica, que en este caso parece tener más de leyenda que de historia, San Valentín fue a uno de los tres santos mártires romanos, de existencia discutida, ejecutados en tiempos del Imperio Romano.

Por lo visto parece querer haber un acuerdo en asociar la fiesta con un médico romano que se hizo sacerdote y se rebeló ante la ley impuesta por el Emperador Claudio II, “El Gótico”, que prohibió el matrimonio a los soldados de la época por considerarlo incompatible con la carrera de armas.

Valentín, conmovido por al amor al que no podían aspirar los soldados decidió casarles en secreto, siendo encarcelado y ejecutado el 14 de febrero del 273 d.C., figura especialmente venerada en Francia.

Se dice que sus restos están enterrados en la Vía Flaminia, a las afueras de Roma, de hecho en el siglo XII la puerta de la ciudad de Roma era conocida como la Puerta de San Valentín, hoy la Porta del Popolo. Mientras que su cráneo, al menos así atribuido a San Valentín el Mártir, se conserva en una urna de cristal en la Basílica de Santa María en Roma.

San Valentín

Historia de San Valentín

Posiblemente durante la Edad Media se inventaron muchas leyendas en Francia e Inglaterra en torno a las vidas de los San Valentines al ser declarado el 14 de febrero como el día del amor, hay leyendas para todos los gustos, incluida una más naturalista que especula que es el patrono de los enamorados porque su fecha coincide con la época de emparejamiento de los pájaros.

En cualquier caso al Papa Gelasio I pareció venirle como anillo al dedo la injusta muerte de este mártir que enarboló la bandera del amor y del buen casamiento perdiendo su propia vida, diluyendo poco a poco la lascivia que imperaba en la Antigua Roma y dando lugar sin siquiera imaginarlo a uno de los mayores negocios en el mundo Occidental en torno al amor, ¡Ay si este Papa levantase la cabeza, la que lio!

Fue así como surgió San Valentín, celebrándose por la Iglesia Católica según el calendario litúrgico tradicional cada 14 de febrero desde el año 494 hasta 1969, año en el que la Iglesia Católica, bajo el pontificado de Pablo IV, en un intento por eliminar santos de origen posiblemente legendario, decidió eliminarla como festividad del calendario acordado en el Concilio Vaticano II, respetando la fecha con Santo pero sin celebración, ya que determinaron serias dificultades para encontrar datos que abalasen la vida y figura de este Santo.

Aun así sigue siendo celebrado localmente en algunas parroquias y es reconocido como Santo por las Iglesias Ortodoxa, Anglicana y Luterana. El Papa Francisco participó en la celebración de San Valentín en 2014, en un intento por devolverle un sentido religioso a esta festividad, que a día de hoy está absolutamente instaurada como fiesta pagana.

San Valentín se ha convertido de hecho en una de las celebraciones más consumistas y que mayores beneficios generan a infinidad de comercios, quienes hábilmente han aprovechado el evento para sacar tajada de una fecha reconocida por la mismísima Iglesia Católica duran siglos…y es que, ni el mismo google podría darle mayor visibilidad a una ocasión de negocio como la del amor.

Y como no podía ser de otra manera fue una estadounidense quién promovió el consumo para esta festividad, Esther A. Howland, nacida en 1828 en Massachusetts, mujer de negocios considerada la “madre del moderno San Valentín”. Ideó tarjetas con motivos románticos que vendía a un céntimo en la librería que regentaba su padre en la década de 1840 y que rápidamente alcanzaron un gran éxito.

¿Cómo murió San Valentín? 

Un dato que no podemos dejar pasar en la historia de San Valentín es cómo murió. Según cuentan los entusiastas de San Valentín, si no existiese tendría que haberse inventado, pues no podría faltar un patrono para representar lo más bello que posee el ser humano, el amor y la creación.

Valentín, sacerdote de por aquel entonces Interamna Nahartium, situado en la que hoy se conoce como la ciudad de Asís en Italia, se resistía a la prohibición del emperador Cladio II que imposibilitaba el amor para los soldados, entregando su vida a la fe y al casamiento de los soldados lejos de la mirada de los súbditos del emperador, quien le vigilaba de cerca.

Las proezas del sacerdote corrían por las orillas del tiber y los jóvenes soldados acudían con sus amadas para recibir el sacramento del matrimonio, pero no se hizo esperar, el emperador Aureliano, sucesor de “el gótico” le encarceló hasta darle muerte.

¿Porqué murió San Valentín? Click to Tweet

Cuenta la leyenda que el carcelero quedó prendado de sus grandes cualidades humanas y le llevó a su hija Julia, ciega de nacimiento. Valentín no dudó en compartir con ella sus conocimientos, especialmente en relación a la fe, asegurándole que podría ver a través de ella y sus plegarias a Dios.

Dicen que un día la joven pudo ver la luz y Valentín le pidió que mantuviese su fe por encima de todo. Valentín murió degollado en manos del soldado romano Furius Placidus, por orden del emperador Aureliano, siendo enterrado en una iglesia cercana al Coliseo, aunque los restos fueron trasladados a Terni, donde a día de hoy acuden miles de parejas al año antes de su boda para ser bendecidos.

La joven Julia, agradecida por recuperar su visión, según cuentan, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba y así se considera el árbol del almendro como el símbolo del amor duradero.

 ¿Cómo se celebra San Valentín en el mundo?

Si bien la festividad comenzó en Europa pronto pasó a Estados Unidos y desde allí a gran parte del mundo, extendiéndose a países asiáticos como China, Japón y Taiwán, donde se celebra actualmente.

¿Cuando es San Valentín? Click to Tweet

América del Sur reúne una variedad de celebraciones del amor y de la amistad. En Chile, Panamá, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela,  Puerto Rico y Ecuador el día de los enamorados coincide con España, al igual que en Argentina el 14 de febrero es el Día de los enamorados y se celebra la unión entre las parejas, pero no hay costumbre de regalar tarjetas o corazones. No obstante tienen más días para homenajear el amor, como el día del amigo o la semana de la dulzura, donde se regalan golosinas y besos.

En Bolivia el día del amor y la amistad es el 21 de septiembre, aprovechando la llegada de la primavera, las parejas intercambian flores, regalos y tarjetas. En Brasil el Dìa dos Namorados es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, un santo casamentero. Los brasileños optan por no abarrotar febrero con nada que tape al carnaval.

En Colombia se celebra el día del amor y la amistad cada tercer sábado de septiembre, donde siguen la tradición del amigo invisible, encargado de endulzar durante días al designado hasta que se le entrega su regalo el día de la festividad. En Costa Rica el día de San Valentín se festeja con regalos entre parejas, familiares y amigos además de una cena romántica.

En Cuba el 14 de febrero es esperado con ansia por los más jóvenes para poder declararse, es tradición colocar buzones para que los enamorados depositen sus tarjetas.

En Estados Unidos el día de los enamorados incluye también el festejo de la amistad, obvio, ¡así aumenta el consumo! Llenándose las calles de adornos florales y globos, siempre un gran reclamo para entrar a las tiendas y caer en la tentación de amar a golpe de talonario. Casi parecido a lo que sucede en Europa, sin un estilo tan pomposo pero bien regado por la publicidad que recuerda que si amas como se debe, regalarás también como se debe.

En Asia tienen sus peculiaridades, mientras en China ya contaban con un día parecido, el Qi Qiao Jie, celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar, en Japón se introdujo el 14 de febrero desde 1958, impulsado por la compañía de chocolates Morozoff.

La idea consiste en que las mujeres regalan chocolates a los hombre, familiares, amigos, compañeros de trabajo o parejas y un mes después los hombres devuelven el favor en el “White Day” (Día blanco), regalando obsequios de color blanco, desde chocolate blanco a ropa interior.

Bombones, chocolates, cine, música, cartas de amor, cita romántica, consejos para aprender cómo besar, cómo conquistar, cómo ligar, cómo decir te quiero, cómo disfrutar en pareja, cosas con forma de corazón, frases de amor, pequeños detalles, regalos románticos, textos de amor, en fín, todo vale, todo sirve, todo se vende para celebrar uno de los días más esperados de los recién enamorados de gran parte del planeta. ¿Cuál es tu historia de San Valentín?

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar